[Traducción de Cristina Cobo revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. N. de T.: En ausencia de traducciones al castellano de las obras se mantienen los títulos originales en inglés, aunque algunas son obra de la traductora Cristina Cobo]
Además de ser un ciudadano del mundo, debe de ser lo mejor nacer en la mayor ciudad del mundo. — Thomas Hood, Reminiscencias Literarias
Al igual que su contemporáneo Leigh Hunt (1784-1859), periodista, ensayista, y co-fundador del radical periódico semanal The Examiner (1808), es difícil clasificar a Thomas Hood como un escritor romántico o como victoriano, ya que su obra abarca ambos períodos. Hijo de un librero de Londres, Hood fue aprendiz de grabador, pero se vio obligado a dedicarse a la escritura debido a sus problemas de salud. Entre 1815 y 1821 trabajó como periodista en Dundee, Escocia. Mientras ejercía como sub-editor de London Magazine, Hood conoció a escritores famosos de la época Romántica como los ensayistas Thomas de Quincey, Charles Lamb y William Hazlitt, así como a los poetas Samuel Taylor Coleridge y John Clare. Colaboró junto a su cuñado, John Hamilton Reynolds, en la obra Odes and Addresses to a Great People (1825), y posteriormente publicó en solitario las dos series de Caprichos y Extravagancias (Whims and Oddities), en 1826-27, que contienen sus peculiares «juegos de palabras visuales» y los cómicos poemas proletarios "Faithless Nelly Gray" y "The Ballad of Sally Brown and Ben the Carpenter". Desde 1828 Hood colaboró regularmente en el Athenaeum, dirigido por James Silk Buckingham. En 1829, siendo editor de The Gem, publicó algunos de los primeros poemas de Tennyson, y fundó The Comic Annual (1830-42). La inversión financiera de Hood como editor le obligó a vivir en Koblenz y Ostende en 1835, pero en 1840 regresó y comenzó a escribir para The New Monthly Magazine, convirtiéndose en editor de ésta en 1841.
En 1844, fundó la Revista mensual de Hood (Hood's Monthly Magazine), la cual se siguió publicando hasta tres años después de la muerte del autor gracias a su hijo. Su obra Whimsicalities (1844) fue ilustrada por el conocido artista de la revista Punch John Leech.
Anna Elizabeth Blunden (Mrs. Martino), 1830-1915, La costurera (La canción de la camisa), 1854.
A pesar de la popularidad que alcanzó en la época su novela por tres entregas Tylney Hall (1834) y su reputación como humorista, Tom Hood es más conocido por escribir "La canción de la camisa," publicada anónimamente en el suplemento de Navidad (1843) de Punch, la revista semanal cómica más novedosa y célebre de Londres. El poema trata, sin embargo, el desalentador realismo social. Basándose en un relato previo del redactor del Punch, Douglas Jerrold, acerca de una mujer acusada de empeñar objetos pertenecientes a su empleador, Hood ataca en su poesía la explotación del trabajo mal pagado de las costureras. Este poema se reimprimió rápidamente en The Times, y se tradujo al alemán, francés, italiano y ruso para su publicación en periódicos del extranjero. Incluso fue adaptado al teatro con el título de La costurera (The Seamstress) por Mark Lemon, un redactor del Punch. A consecuencia de ésta y otras obras, como "La canción del trabajador" ("The Song of the Labourer"), que estimularon la conciencia social victoriana, Richard Monckton Milnes recaudó fondos para erigir un monumento a la memoria de Hood en su tumba del Cementerio de Kensal Green, en Londres.
Referencias
"Hood, Thomas." The Cambridge Guide to Literature in English, ed. Ian Ousby. Cambridge: Cambridge U. P., 2003. Pp. 448-49.
"Hood, Thomas." Chambers Biographical Dictionary, ed. Una McGovern. Edimburgo: Chambers, 2003. P. 746.
"Hood, Thomas" en Wikipedia: http://www.fact.index.com/t/th/thomas_hood.html
"Thomas Hood: Useful Reference" en http://www.usefulreference.com/t/th/thomas_hood.html
Modificado por última vez el 30 de octubre 2006; traducido diciembre 2009